Yo, mí, me, conmigo

Soy Núria Molines Galarza, graduada en Traducción y Mediación Intercultural (UEV), con un máster en Interpretación de Conferencias (MIC-UEV) y otro en Traducción Audiovisual (MUTAV-UAB). Desde que me gradué, me he dedicado, principalmente, a la traducción editorial. Colaboro con editoriales a las que admiro como lectora, como Alpha Decay, ContraEscritura, Errata naturae, Periférica, Penguin Random House, Alfaguara, Acantilado, Jekyll and Jill… He traducido más de treinta obras (de narrativa, ensayo y cómic) de autores como Ursula K. Le Guin, Mary Karr, Mark Fisher, el Premio Nobel Romain Rolland, Kate Millett, Ernst Toller, Carolina Schutti, Frederic Jameson, Ellen Klages, los hermanos Grimm o Alex Kerr. Recibí la beca La Fabrique des traducteurs del Collège International des Traducteurs Littéraires (Arles) y la beca de la Sociedad Austriaca de Literatura (ÖGfL) para una estancia de traducción en Viena.

También me dedico a la traducción audiovisual (subtitulado y doblaje) de series, documentales o películas, y a la interpretación de conferencias (simultánea, consecutiva y de enlace). Soy lingüista acreditada de la cadena valenciana À Punt y asesoro a las productoras que colaboran con la cadena. Dentro del sector cultural también estoy especializada en traducción para prensa, principalmente, colaboro como traductora para la revista Vogue.

Traduzco desde el inglés, el alemán y el francés al castellano y el catalán, mis dos lenguas maternas.

Mi otra faceta, cuando salgo del despacho, es la de docente: soy profesora en el grado de Traducción e Interpretación de la Universitat Jaume I de Castelló, donde imparto asignaturas de traducción literaria y formo parte del Grupo de Innovación Educativa en Traducción Literaria. También soy docente del máster de Traducción Audiovisual de la Universidad Europea de Valencia.

Colecciono diccionarios raros, intento acabar mi tesis doctoral sobre filosofía de la traducción y la deconstrucción derridiana. Vivo convencida de haber nacido en la época equivocada. Me gusta hacer muebles, bailar swing y viajar con lo justo.

¿Hablamos?